Se Trata de Aceptar la Sexualidad y el Kama. (III)

Para la Europa antigua y Occidente la sexualidad fue un asunto delicado, los representantes de la iglesia castigaban cualquier herejía con la muerte o la tortura inquisitiva. Un hombre que manifestase su sexualidad abiertamente estaba condenado al pecado y su destino parecía ser el purgatorio. Sodoma y Gomorra eran execrada de las mentes cristianas como ejemplos de la ira de Dios. Las apariencias se mantenían. De manos de la iglesia la posición femenina fue aislada y no tenía derecho al disfrute de la propia sexualidad, era básicamente considerada una pecadora en cualquier caso o una ama de casa con el deber de procrear el futuro. La masculinidad era predominante en el poder y el uso de los placeres era uno de los engranajes de este poderío, controlar el placer era controlar la libre expresión. Históricamente se conocen rituales sexuales donde los cónyuges en la noche de bodas tenían permitido el Coito, con la condición de evitar el resto del contacto y no cruzaban sus miradas a causa de mantas preventivas que cubrían la escena. Los Reyes y altos funcionarios públicos tenían derechos sobre la virginidad de las recién casadas en las ciudades y pueblos. Oficialmente por mucho tiempo existió una única posición sexual legal ante el Papado. Por suerte para las personas de esta fe, fueron los mismos intelectuales de la Iglesia los que buscaron más comodidad con estas cosas, tenemos por ejemplo a San Agustín y sus confesiones que manifestó con mucha influencia sus ideas sobre estos “pecados”.

De la obra de San Agustín se nos da a conocer que los no religiosos acostumbraban la sexualidad desenfrenada de los burdeles y las casa de diversión, además de la bebida que también era obra de los demonios… Esto ayudó por mucho tiempo a polarizar la sexualidad en alta y religiosa (matrimonio, sin contacto) y baja o de burdel (desenfrenada, sin compromiso legal y muchas veces corrupta de enfermedades). No tenemos noticia de parte de los historiadores de que fue de la vida privada de la clase media en estos tiempos, de las diversiones de quienes no asistían a los burdeles o practicaban la sexualidad sugerida por el clero (sexualidad que desembocaría en el sexo histérico Victoriano). Esto nos da un vistazo a la inmensidad de consecuencias que tiene el dogma de una idea con las demás cosas.

Vatsyayana hombre de practicidad mística y necesidades culturales, encontró por su parte en su lugar en el mundo el hecho de la exogamia matrimonial y los incontables harenes que poseían los poderosos, previo el caos y recopiló en sus estudios todo lo que se podía saber sobre el Kama. De forma totalmente contraria a la doctrina propuesta por los apóstoles de Jesús, Vatsyayana decidió considerar estas cosas relativas a la sexualidad como parte de la propia existencia, el Kama Sutra busca ser guía para quienes buscan sabiduría en los placeres. El texto dice: “Este libro, cuyo propósito es el bienestar de la gente y enseñarles los medios para guardar a sus propias esposas, no debe usarse con la mera finalidad de conquistar a las esposas de otros.” (O dominarlos) Un prefecto que advierte prudencia y responsabilidad a todos los lectores. También advierte los peligros de poseer la mujer de otro y en el caso de la mujer al hombre de otra (una prudencia que Don Juan desconoce). Inclusive existe una lista de excusas un tanto adaptables en el tiempo y a las culturas. Sobre esto dice:

•Las razones para que una mujer rechace el asedio de un hombre son las siguientes:
1. Amor por su esposo
2. Deseo de progenie legal
3. Falta de oportunidad
4. Enfado al verse abordada por el hombre con demasiada familiaridad
5. Diferencia de rango social
6. Falta de seguridad debida a la inclinación del hombre por los viajes
7. Sospechas de que el hombre pueda estar ligado a otra persona
8. Miedo a que el hombre no guarde en secreto sus intenciones
9. Sospechas de que el hombre esté demasiado entregado a sus amigos y sea demasiado condescendiente con ellos
10. Temor de que el hombre sea poco formal
11. Timidez por tratarse de un hombre ilustre
12. En el caso de la mujer-cierva, miedo a que sea poderoso o este poseído por pasiones demasiado impetuosas
13. Timidez por la excesiva habilidad del hombre
14. Recuerdo de haber vivido antes con él en términos meramente amistosos
15. Menosprecio por su escaso conocimiento del mundo
16. Desconfianza a causa de su carácter ruin
17. Disgusto por sus exigencias de conocer su amor por él
18. En el caso de la mujer-elefanta, sospecha de que es un hombre-liebre, o de pasiones débiles
19. Temor de que le ocurra algo a causa de su pasión
20. Desesperación por sus propias imperfecciones
21. Miedo a que la descubran
22. Desilusión al ver su cabello gris o su aspecto descuidado
23. Temor de que pueda haber sido empleado por su marido para probar su castidad
24. Sospecha de que tiene excesivo respeto por la moralidad

Dispongase de tiempo para analizar cada una de estas razones con calma.¿Es aquí la mujer posicionada en una posición pasiva en tanto elecciones o requisitos? Vatsyayana piensa al hombre radicalmente distinto a sus análogos eruditos . El uso de los placeres no es un mecanismo de poder aquí, sino más bien una disciplina que busca alcanzar una libertad. Esto puede evidenciarse incluso en el arte, un gran ejemplo es que los hombre hindúes de alta posición disfrutaban de hacerse pintar cuadros Copulando con sus esposas mientras que los hombres Europeos preferían pintarse con sus bienes materiales abundantes. Occidente necesito a Freud donde Oriente ya tenía a Vatsyayana y su Kama Sutra. Podemos afirmar que nuestros “Tres ensayos para una teoría sexual (1905.Sigmund Freud.)” Fueron tardíos en la historia de nuestro pensamiento.

Anuncios

3 comentarios en “Se Trata de Aceptar la Sexualidad y el Kama. (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s